Sobre el libro
—¿Fue su padre quien se lo dijo?
—No, eso lo supe después —extrajo a medias de la vaina y volvió a introducirlo con un golpe seco—. Mi padre siempre aseguró que no lo sabía, aunque eso no era verdad.
Sonreí, comprensivo.
—Es curioso, ¿verdad? Suele ocurrir que quienes viven guerras no se inclinen a contárselas a sus hijos.
—Cierto. Supongo que prefieren dejarlos al margen. No envenenarlos con cierta clase de rencores.
—O vergüenzas —Apunté sin mala intención.
Me miró con curiosidad. Penetrante.
—Sí —admitió tras un momento—. Puede ser.
Arturo Pérez Reverte
“El italiano”
En este memorial han colaborado de forma desinteresada maestros de la pintura, la banca, la política y la cultura, así como amigos y testigos de los hechos que aquí se relatan sin los cuales este libro no habría podido ver la luz. A todos deseamos agradecer su colaboración. También deseamos subrayar que cada capítulo lo firman hombres y mujeres de edades, tendencias y profesiones diferentes. Somos conocedores cada uno de lo nuestro, pero no en el arte de las letras. Hemos hecho el esfuerzo de profundizar en la memoria personal y familiar. Somos honestos
relatores de los hechos que aquí se exponen; exentos de acritud, resentimiento, odio o venganza, convencidos de que este puede ser el camino para evitar repetir. No hemos escatimado esfuerzos para con generosidad sacar las voces del silencio.
Los autores hemos hablado con los verdaderos protagonistas. Los familiares, los amigos, los vecinos que se dejaron la salud y la vida. Somos conscientes de que este libro es una plataforma para mantener su memoria. Una pequeña y microscópica memoria, si se quiere, pero que entre todos han tejido ese maldito episodio de la historia de España. Deseamos, pues, que este libro sea el inicio de un memorial en el que las próximas páginas, que aún están en blanco, las escriban otros que quieran dar voz a esas voces ocultas. El último texto está escrito en catalán y hemos respetado la voluntad de la escritora, adjuntando su traducción al castellano.
Los autores queremos manifestar que los beneficios obtenidos con la venta de este libro serán entregados a la Fundación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona. De esta manera, quizás sea esta la primera vez que una guerra sirva para salvar vidas.